miércoles, 22 de diciembre de 2010

Velero Escuela ROU20 Capitan Miranda

Velero Escuela ROU20 Capitan Miranda

Desplazamiento 839 toneladas
Eslora 64 metros
Manga  8 metros
Calado 3,80 meros
Superficie vélica 853,35 metros
Potencia motora 750 hp , 1 hélice de cuatro palas
Concebido como buque hidrográfico, realizo una extensa labor , estudios y relevamientos de cartas hidrográficas.-
Construido en 1930 en los Astilleros y Factorías de Matagorada , Cádiz , España.-
En el año de 1977 se decide transformarlo en velero escuela.-
Se convierte en un estilizada goleta de tres palos con aparejo tipo Marconi.-
Los trabajos de remodelación fueron extensos: cambio de 120metros cuadrados de chapa del forro del casco; colocación de tres palos ; cambio de propulsión, generadores y equipos de servicios; modificación de locales, alojamientos, baños, etc.-
 El 18 de junio de 1993 , el buque ingresa al astillero Empresa Nacional Bazan , San Fernando, Cadiz, España ,en el mismo lugar que lo vio nacer hace sesenta y tres años .-
Se realizaron trabajos de ampliación , actualización de tecnología y sustitución de 1500 metros cuadrados de chapa naval; insumiendo mas de 60.000 horas de trabajo.-A lo largo de su vida  a recibido por distintos motivos la visita de personalidades:
La reunión de los presidentes de Uruguay y Argentina en el año de 1948.-
El 28 de octubre de 1988 fue escenario del almuerzo que realizo el presidente de Uruguay a sus colegas de Argentina, Brasil, México, Panamá, Perú y Venezuela.-
Se recibió la visita de los Reyes de España  y posterior navegación por Bahía de Maldonado y proximidades de Isla de Lobos con el presidente de Uruguay
Participo el la celebración el Centenario de la Estatua de la Libertad en Nueva York.-
En 1987 en su VII Viaje de Instrucción dio la vuelta al mundo , siendo el primer buque de la Armada Nacional en realizarlo, navegando 34.101 millas náuticas en 355 días .-
Arribando a la ciudad de Sydney , Australia , para conmemorar en los festejos del bicentenario de ese país.-
Participo en las regatas entre los puertos de Hobart y Sydney obtuviendo el primer lugar.-
Participo en la regata que conmemoraba los 500 años del viaje de Colon, obtuviendo el primer lugar entre los países latinoamericanos y tercero entre los buque escuela el mundo.-
Por ultimo, a participado en la regata del bicentenario – velas 2010.-










2 comentarios:

  1. Tuve la suerte de trabajar en sla remodelación de este buque-escuela en 1.993, como herrero en los astilleros da Bazan, en San Fernando (Cádiz-España), hoy Astilleros Navantia San Fernando.

    Posteriomennte lo he visitado en el puerto de Cádiz, España, varias veces.

    Buen barco, buenos profesionales.

    La maqueta espectacular.

    Un saludo, desde España.

    Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Antonio es un barco excepcional y después de la reforma quedo irreconocible uno acostumbrado a su vieja fisonomía.-
      Hoy se esta realizando obra mayor en el casco y la linea de propulsión para que opere por lo menos 5 años mas hasta su relevo.-
      Gracias, Un abrazo Gabriel

      Eliminar